RSS

domingo, diciembre 13, 2009

¿Cómo proteger a tu familia de Internet, o cómo proteger a Internet de tu familia?

Quizás hayan pasado por una situación similar: alguno de sus padres habrá querido familiarizarse con la computadora debido a que acababan de poner el acceso a la red en casa. Genial, dirán algunos; más no todos, ya que tener a alguien más frente al monitor puede representar algo terrible, partiendo del hecho de que existe la posibilidad de poder pasar menos horas frente a él porque la están usando.

Resalté “partiendo” porque eso sólo, la disponibilidad de la máquina, no es la única -ni la más importante- desventaja de tener Internet en casa. Ergo: la posibilidad de que compren cosas sin darse cuenta, subir datos privados en zonas poco confiables, exponer la computadora y cuentas de correo electrónico a la libre manipulación de kakers, etcétera etcétera.

Lo primero que se viene a la mente si uno tiene chicos en casa es cómo se puede hacer para que no vean páginas para adultos, o que no se conecten con pedófilos, pervertidos, religiosos, estafadores y otra larga lista de etcéteras.

Sin embargo, hay muchas maneras de prevenir esto. Desde la limitación de la configuración de los buscadores de Internet hasta la programación de los exploradores para mostrar solo determinados sitios, pasando por ponerle contraseñas a los usuarios de la computadora o al mismo soft del módem. Por otra parte, si se navega junto con los niños, con supervisión, el acceso a la web puede ser una experiencia enriquecedora tanto para usted como para sus hijos.

Y AHORA VIENE EL SIN EMBARGO:

Sin embaaaaaargo, y a esto quiero apuntar, también hay que tener cuidado con las otras personas que manipulan las PCs hogareñas a menudo. Tal es el caso de nuestros padres, parientes, amigos poco familiarizados con la tecnología, y una tercera –y espero que no la última- lista de etcéteras.

Más allá de la protección u ocultamiento de los contenidos privados que uno puede llegar a tener en la máquina, lo cual tampoco es el objeto de desarrollo de éste post, existe la necesidad de cualquier internauta que comparte PC de proteger a las personas que, por desconocimiento, pueden llegar a mandarse alguna con la computadora. Por ejemplo, que su madre, buscando a parientes lejanos contrate con una empresa francesa a la cual debe pagarle una cierta suma (en euros, y no creo que sea algo de €2,99.-); o que para pasar el rato, su hermano ponga en una subasta que pagaría $100.- por la peluca de Zulma Lobato, jusssssto cuando usted dejó abierta la cuenta de la página; o que descarguen ese odioso paquete de emoticones de navidad de esa página que abajo dice “patrocinados por Islas Caimán S. A.”, que te pone la barra de porquería en el explorer, en el MSN, en Word y hasta en el pinball que viene con Windows. Esos son solo ejemplos de cosas que pueden suceder; el universo de mocos mandables es amplio y en constante crecimiento, objeto de investigación y desarrollo de las empresas de Internet.

Por eso, he decidido formular una serie de consejos para mantener a salvo su computadora, su bolsillo y el de las personas que lo rodean, e incluso la misma red del accionar temerario de algunos usuarios.

· No se te va a caer un huevo por Asista a las personas en las primeras sesiones de navegación. De esta manera se va a asegurar de que les explique alguien en quien confía.

· Sepa indicar con claridad qué páginas son confiables: buscadores, redes sociales, páginas de correo electrónico, institucionales, y una cuarta y no tan larga lista de etcéteras.

· Asimismo, haga énfasis que las páginas suelen estar atestadas de publicidad, y que por más atractivas que sean, el contenido es inútil. PROHÍBALES HACER CLIC en publicidades; de ser necesario, miéntales diciendo que ver publicidad produce cáncer.

· Dígales que NO ingresen correos electrónicos en ninguna página sin consultarle a usted o a alguien de confianza primero. Lo mismo con las contraseñas y datos personales.

· Respecto de las claves: elijan siempre la misma, por lo menos hasta que puedan memorizar más de una. Y sobre los e-mails: no contesten correo basura, ni de gente desconocida, y de ser posible no reenvíen presentaciones Powerpoint. Las odio. Y otra cosa: si un mail dice “no-reply” es que no tienen que contestar a ese mail.

· No compre cosas por Internet. Las estadísticas afirman que el 80% suele ser porquería barata, mientras que el otro 20% son en realidad residuos tóxicos traídos desde Japón.

· No descargue nada de la web. No instale programas sin consultar. No permita aplicaciones ni similares si el explorador les dice que es contenido no confiable. Lo mismo con las páginas. Se justifica este punto porque ni bien se agarra confianza con la Interné, el usuario se vuelve de tímido a temerario, y si se puede hacer clic, hace clic.

· Y por último, más para satisfacer mis propios caprichos que por ayudar a alguien más: insista en que EL CORREO BASURA ES ESO, CORREO BASURA. NO LO REENVÍE. El MSN siempre va a ser gratuito, las cuentas de mail no van a cerrar, nadie le paga un centavo a un chico enfermo por reenviar un mensaje, y los deseos no se cumplen ni aunque te manden una foto del EVA 00 en tamaño real montado por San Expedito.

Desde ya, muchas gracias.

Fuente: elaboración propia.

2 comentarios:

Mariano dijo...

Después de mucho tiempo, otro post!!! Comenten!!!

Lauritaa dijo...

jajaaj aguante buffy... compartimos el odio por bella swan...