RSS

lunes, junio 20, 2011

¿Cine de animación?

¿Les pasó alguna vez que fueron al cine a ver una película de animación (esas de dibujitos pero hechos por computadora) esperando una calidad de historia de la altura de Toy Story o de humor al estilo de la Era de Hielo, y se encontraron con un garrón animado?

A mí sí, y muchas veces. Es por eso que hago este post rankeando películas de animación y reseñando muchas de las que conocemos, pero que quizás no todos vimos.

Sin más preámbulo, empecemos con la sacada de cuero.

Enjoy!

Megamente

Película en la que el villano estereotípico se convierte en héroe al intentar crear a un rival luego de haber derrotado a su archienemigo. Megamente, un ser que vino a la tierra debido a que su planeta había estallado recordándonos los inicios de Superman, fue empujado desde su infancia a trabajar para el lado del mal, buscando de todas formas secuestrar a la bella periodista para atraer al superhéroe a sus creativas trampas.
Lo mejor: la banda de sonido, que sorprende por sacar de la galera temas que a los chicos los va a hacer recordar partes del Guitar Hero.
Lo criticable: estar hecha para chicos, con humor con limitación de edad.
3 Marianos. Divertida, nada más.



Monsters Vs. Aliens


Al principio parece otra de superhéroes. Susan, a punto de casarse, es golpeada por un meteorito venido de algún rincón desconocido del espacio, y de repente crece varias veces su talla, transformándose en Gnórmica, la mujer gigante. Capturada por el Gobierno, es puesta en reclusión junto con otros seres monstruosos –similares a los monstruos clásicos de las películas de terror de antaño: un hombre cucaracha, una masa de gelatina, un “eslabón perdido” y mi favorito, el Insectosaurio-, pero su encierro dura poco.
Un extraterrestre viene a reclamar el meteorito que fue absorbido por nuestra protagonista, decidido a destruir y poblar con su raza nuestro planeta de ser necesario.
Las escenas de acción son muy logradas. El humor es bastante interesante, y tiene bastantes guiños para adultos al punto de haber sido declarada, en nuestro país, solo apta para mayores de 13 años. Leyó bien estimado lector.
Lo mejor: la verosimilitud de la protagonista. La complejidad de las escenas de acción.
Lo criticable: si los otros personajes hubiesen tenido un poco más de punch, sería una película de culto.
4 Marianos. Monstruosamente recomendada.



Enredados


Al principio pensé que se trataba de otra película para sacar al mercado una actualización de la franquicia Disney Princesas. Al menos sé que no fue solamente eso. La trama, bastante fácil de suponer pero muy cómica, con giros que si bien no son inesperados, tienen detalles muy divertidos. Y personajes muy bien logrados. La protagonista, Rapunzel, vive sin salir de su torre porque su madre le dice que el mundo exterior es muy peligroso para ella. Sin embargo, cuando está por cumplir los 18 años, decide escapar para ver unas extrañas luces que su madre le dice que son estrellas, pero que en realidad, son lámparas que envían sus padres cada año para que la princesa perdida regrese al reino.
Las partes cómicas, así como los personajes, están muy bien logrados. Tengo que admitir que Maximus se llevó la mayoría de mis carcajadas, pero tanto el resto de los personajes como la historia en general poseen una calidad bastante respetable.
Lo mejor: muy entretenida, tanto para grandes como para chicos.
Lo criticable: podrían haber explotado mucho más a los personajes cómicos y hecho más complejo el desenlace final, y la película habría sido épica, a pesar de pretender ser un producto más de las princesas de Disney.
4 Marianos. Te diría que fueras a verla al cine, pero ya la sacaron después de mucho tiempo en cartelera.



Mi villano favorito


Me voy a dar el gusto de ser aún más subjetivo que con el resto de las anteriores: la película es sobre unos personajes llamados Minions, que hacen cosas muy cómicas y que merecen una película solo para ellos; y también pasan otras cosas, pero un poco menos interesantes.
Gru, villano estereotipado, busca robarse la luna para volver a encumbrarse como el villano más peligroso del mundo. Para esto adopta a tres niñas que son las únicas capaces de entrar en la mansión de otro villano que posee un objeto esencial para su meta, vendiéndole galletitas.
Poco a poco Gru se irá encariñando con las tres huerfanitas y terminará decidiendo qué es lo más importante: ellas o la luna.
Ayudado por los Minions –insisto, merecen su propia película (y me hacen acordar a los Marians que había soñado Laurita Benzoni, por cierto)-, Gru tiene que lograr realizar el robo del siglo e, inesperadamente, formar una familia.
Lo mejor: ya lo dije. Los Minions. Ah, y hay un momento en que uno de los personajes juega a la Wii. Esa parte es como “guaaaaauuu”. Y es ideal para verla en 3D, porque fue hecha especialmente para este medio, en algunas partes.
Lo criticable: no todos los chistes son bien logrados.
3 Marianos. Y sigo esperando la Minion’s Movie.



Chicken Little


No estoy completamente seguro de que esta sea una película que todos hayan visto. Chicken Little es un pollito que vive con su padre en un pueblo donde todos son animales (tipo fábula, ¿vio?). Un día, alerta a todos de que el cielo se estaba cayendo, porque había sido golpeado en la cabeza por un trozo del mismo, pero luego, cuando todos fueron hasta donde estaba él, asustados, descubrieron que en realidad era una bellota la que lo había golpeado.
Tiempo después, habiendo perdido toda la credibilidad del pueblo, incluyendo la de su propio padre, Chicken Little es golpeado por otro pedazo de cielo.
Pero esta vez la situación es diferente. Extraterrestres comienzan a invadir la tierra, y solo Chicken Little y sus amigos lo saben, ya que nadie quiere creerles.
Un poco de historia. Luego de ésta película, de un final muy poco convincente y calidad de animación muy por debajo del promedio, incluso para Disney, la megaempresa del señor que amaba a casi todos los pueblos del mundo… compró Pixar. Fail, básicamente.
Lo bueno: personajes muy tiernos, animalitos, y varios chistes al principio bastante divertidos. Hay personajes que me hacen acordar a Cristian y a una compañera del secundario. Y Little, a mí, obvio XD.
Lo criticable: el final es muy poco creíble y hasta con fallas. No esperen algo convincente, pero sí una película… entrete… no.
2 Marianos. Diver… no.



Madagascar 1 y 2


Esta es una película de muchas, que toman el tema de los animales de zoológico que escapan para ir a la selva. En este caso, un león acostumbrado a los mimos de la ciudad, estrella del zoo, una cebra, una hipopótamo y una jirafa, escapan hacia el mundo salvaje cayendo en la isla de Madagascar, repleta de roedores bastante tiernos y acompañados de cuatro pingüinos que de tan cómicos que eran terminaron teniendo su propia serie en un gran canal llamado… Nickelodeon (¿Qué esperaban? ¿FX?).
La primera parte es divertida.
Lo bueno: personajes más carismáticos que las otras películas de animales que escapan del zoo.
Lo criticable: y… no es TAN TAN entretenida.
3 Marianos. Divertida.
¿Y la segunda parte?
Esta es bastante mejor, a mi entender. Con escenas mucho más logradas y situaciones de humor muy buenas, Madagascar - “Scape 2 Africa”, cuenta cómo nuestros protagonistas, esta vez más parecidos a los actores que les dan las voces, caen en el continente salvaje (waka-waka-landia para los amantes del fútbol y/o Shakira)
4 Marianos. Recomendable a pesar de que la primera no guste tanto.



Wall-e

Única película que me hizo lagrimear como un pelotudo (no llorar al extremo, lagrimear como un pelotudo es el término más preciso). Wall-e es un robot que tiene como función comprimir y acomodar desechos de un mundo abandonado, sin humanos ni más seres vivientes que una cucaracha. Cuando encuentra una planta en un zapato las cosas cambian, ya que un robot de exploración llamado Eva aparece y se lleva la planta a una nave espacial donde quedan los últimos seres humanos. No voy a ponerme a describir demasiado porque el nervio de la trama es toda la comunicación gestual que hay entre los personajes y las metáforas sobre el sedentarismo y la relación entre los robots.
Parece demasiado fría la descripción, pero acá va el puntaje:
5 Marianos. La nota máxima, así que no se la pierdan. Y si sos un nardo que en su vida no vio ni Mulán, no existís jajajajaja.



En fin. Las películas de animación tienen un algo especial que a veces (A VECES) no son tan infantiles como parecen. Más las que salen directo para cine y después se ven en cable y televisión. ¡Me quedaron muchas sin contar, pero espero que el post sirva para animarlos a ver algunas que no conocían!

Así que ya saben. Consigan los filsm, pónganlos en el dvd y enjoy!

No hay comentarios.: