RSS

jueves, noviembre 03, 2011

Códigos QR. Como los de barras pero de cuadraditos.

Este es un post del tipo "Colón descubrió América". Hace poco bajé un lector de códigos QR al celular y estoy escaneando cuanta cosa se me cruce.

¿Qué es un código QR?
(citamos a Wikipedia (algún día voy a tener que donar plata de tanto uso))

Un código QR¡ (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa pues el creador «Euge Damm» aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

¿No es genial?



Entonces sigo explicando.

Los códigos QR son populares por la facilidad de utilización de parte de usuarios sin conocimientos técnicos, como tu, como yo, como Jesús el que está ahí. Sin ir más lejos, existen aplicaciones para celulares que permiten leer estos códigos con la cámara de fotos (no solamente con la cámara, sino que con LA APLICACIÓN EN CUESTIÓN), y, también, ¡generarlos con aplicaciones web!

(¿Ven? Parece que descubrí América)

¿Qué pasa si leo un código QR con el celular?

Pueden pasar varias cosas:

Abrirse una ventana del navegador del aparato y dirigirme a un sitio de Internet en particular. Por ejemplo, para acceder a una oferta mostrada en un cartel en la ciudadt, en una revista, en una cartelera de la faculdadt.

Mostrarte un texto, como me pasó a mi con un código pegado en las paredes de la UNLu, que decía: "Votá lista 110".

Algo de número de teléfono y sms que no me animo a probar.

Y si andamos escaneando por la vida como un servidor, no se sorprendan de agarrarse algún viru (?).

¿Cómo genero un código QR?

Hay muchos sitios web, el que usé yo para el siguiente fue http://qrcode.kaywa.com/ . Si no les gusta pueden buscar QR code generator en Google y listo. O en Bing. O en otro buscador. O ignorar este post y jugar al Castle Age en G+.


Espero haberles iluminado el serevro.

Mariano.-

No hay comentarios.: