RSS

martes, julio 19, 2011

Tips para reconocer que un amigo/a tiene un Facebook gatero.

-Tas?

Se abre la ventanita del chat de Facebook y lees el texto del párrafo anterior. La persona, una señorita de unos quince años que te había agregado hace pocos minutos, muestra una foto de celular sacada frente al espejo del baño, de cuerpo completo. Pensamos por un instante en complots sobre agregados de hormonas de crecimiento en el pollo y sus consecuencias en el desarrollo de nuestra interlocutora, pero nuestro hilo de pensamiento se interrumpe por otra línea, de texto esta vez:

-CmO Tazzz? :D

Y acá es cuando nos damos cuenta de que estamos frente a una persona con un Facebook gatero. Alguien que cuan tigre de bengala acecha a sus víctimas, mira sus fotos de perfil, comenta sus estados e inicia conversaciones insulsas.

Tanto para este estereotipo de persona como para su versión masculina, podemos determinar características puntuales que nos van a servir para identificarlos de antemano, y darnos cuenta de quiénes de nuestros amigos tienen un FACEBOOK GATERO. Es tipo test de Cosmo o Para Ti. Marquen con una cruz las opciones que coincidan con la cuenta a analizar.

Si cambiás el estado de "En una relación" a "Soltero/a", no te sorprendas que te hablen con un "Hola, como va tanto tiempo?"

1 - Muchas fotos de perfil, que cambian con frecuencia. La constante modificación de la fotito insignia implica un constante intento de mostrar la imagen de uno y el cuidado que se tiene de la misma. Flaca, te sacaste veinte millones frente al espejo y lo único que cambiaste fueron las marcas en la bombacha.

2 – El nombre raro. Si ves que se llama algo así como Eel Matyhew DPSdRey es porque no solo anda de cacería sino que delimita territorio. Es para evitar que le agreguen personas de otras partes cuyo cortejo cibernético no lleve a resultados útiles.

3 – Muchos amigos. Agregar agregar agregar agregar agregar. Mientras más potenciales clientes disponibles haya dentro del mercado mayores posibilidades de acecho. Especializados en el manejo de múltiples objetivos, los usuarios gateros suelen no publicar demasiado o comentar en estados ajenos, evitando la posibilidad de que alguna presa descubra a sus colegas. Hasta 100 amigos, persona que recién se hace cuenta o que no se anima a seguir agregando. Estamos frente al caso de persona que todavía está incursionando en estas prácticas; sin embargo también cabe la posibilidad de que sus contactos sean más de elite. Hasta 500 contactos, principiante. Un verdadero gatero tiene más de 1000 amigos de Facebook, tanto agregados por él/ella mismo/a como por solicitudes aceptadas. Los casos de cazadores profesionales, incluso, llegan a tener varias cuentas de usuarios estándar hasta hacer una página de me gusta.


O bien:

4 – No se ve la lista de amigos. Esto ya es indicador de cuenta de stalking en un 100% de los casos. Es alguien que, para no revelar que tiene muchos contactos en su Facebook y no revelar procedencia, sexo y fotos de perfil casi en pelotas, configura su perfil para que no se vea nada.

5 – Si es solicitad@, pone boludeces como “estoy por lavar los platos” y tiene como 20.000 me gusta. Remitirse a la descripción de Facebook de Popstar en otro de mis posts.

6 – Un halo de misterio en general. Básicamente, a veces no sabés que carajo está pensando por el simple hecho de que no dice nada revelador a través de Facebook. Cada tanto, quizás, publique algún video o letra de una canción (romántica, por supuesto), haciendo que su séquito, domesticado, subyugado y DOMINADO por sus tretas viles comente y busque conversación.

7 – Anuncian que van a eliminar contactos de Facebook porque tienen muchos y no los conocen. Es tan solo una forma de publicidad que utiliza el terror como herramienta para llamar la atención. En estados que publican este tipo de cosas aparecen varios me gusta y comentarios del tipo “y a mi me vas a eliminar también?”, indicando que el objetivo en particular tiene interés, pasando esta persona al proceso de evaluación de perfil y posterior eliminación o no eliminación.

8 – Al menos uno de los álbumes de fotos que tienen, son intentos de books de fotos profesionales. Fondo blanco, tonos sepia o blanco y negro. O fotos tipo fiesta de quince con las amigas (típico, con el vaso grande de Fernet, cerveza o Pepsi Kick –total, el que ve la foto no se va  enterar-), arriba del parlante, mirando fijamente a la cámara. Podemos decir también que la foto de perfil desde arriba estilo flogger pasó de moda, pero eso no implica que encontremos este clásico entre las fotos. El álbum puede titularse “Yoop”, “boludeces”, “jugando con la cámara”, aunque disimulan títulos del estilo “Pedazo de carne se ofrece al mejor postor”, “Pegame y llamame Marta” o “Juanita Viale me tiene envidia”.

9 – El nombre que se cambia seguido. No es en todos los casos, pero la necesidad de constante renovación también implica cambiar el nombre de Facebook hasta que Mark Zuckerberg te dice basta.

10 – Comunicación a base de me gusta. Cuando una persona solo le pone me gusta a las publicaciones a modo de contestación es porque está evitando escribir algo. Y cuando las personas evitan decir algo me dan para desconfiar mucho. Así de cientificista es mi suposición.

11 – Descripciones detalladas en el perfil, especialmente en la parte de “escribe algo sobre ti”. Ahí es cuando te das cuenta de que ponen cosas como “soy divertida, sincera, me gusta salir con mis amigas a bailar y estudio y salimos al cine y soy una pelotuda que no sabe que hay que poner comas cuando se está enumerando”. Hay dos extremos, en realidad: completar el perfil de Facebook cual currículum vitae o dejarlo casi en blanco (pero con el celular y el msn al descubierto, por si acaso).


Y el punto número 12: no sabés cómo, ni por qué, ni por qué a pesar de que sabés que usa la red social para cazar personas, comérselas y escupir sus cabezas como si fueran las cáscaras de las Pipas, LES DAS hasta que dejen de hacer videojuegos de fútbol. Hay que reconocerlo XD.

Mariano.-

4 comentarios:

pablo dijo...

está buenisimo!!! escribiste tantas verdades jaja Pablo Z.

Tatiana Costa dijo...

eHH amigo aguanten los facebook gateros, GATO

Tatiana Costa dijo...

jajajaj

Guty dijo...

Tal cual, conozco a mucha gente así.